Plataforma Fluorescente

Festival ———— Internacional de Dramaturgia

               El Festival Internacional de Dramaturgia profundiza en el núcleo mismo de su hacer y se interroga acerca de las múltiples formas en que se despliegan las narrativas en la contemporaneidad.

               Desde una perspectiva transdisciplinar incitamos el diálogo entre diferentes modos de producción dramatúrgica, prácticas curatoriales, el teatro, la danza, la performance, las artes visuales, el cine, la filosofía, la música, la sociología y el activismo social.

               Navegamos entre diversos conflictos locales-regionales-globales cambiándolos de escenarios, o territorios, para resignificarlos mediante la migración de textos, conceptos, imágenes, archivos, gestos, movimientos.

               Desde 2014, hemos producido tres ediciones del Festival y 35 comisiones de proyectos originales que involucraron a más cincuenta instituciones culturales y cuatrocientos artistas de Uruguay, Brasil, Perú, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Croacia, Finlandia, Austria, Suiza, Rumania, Polonia, Italia, India, Líbano y Argentina.

               Con base en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Festival Internacional de Dramaturgia activa una frontera entrelazada entre varios formatos de producción: organizaciones independientes, gubernamentales, privadas, instituciones culturales internacionales y cada unx de lxs artistas que participan de las diferentes ediciones, con el fin de fomentar nuevos entramados para la creación.

               En su primera edición en 2014 fueron comisionadas originalmente el montaje y producción de 10 piezas para teatro que formularon los siguientes proyectos y colaboraciones:

Ver ↼
programación

               AGRESTE escrita por Newton Moreno (Brasil) y dirección de Elisa Carricajo (Argentina); LA CIUDAD escrita por Martin Crimp (Reino Unido) y dirección de Cristian Drut (Argentina); EL SUEÑO DE HIPATIA escrita por Massimo Vincenzi (Italia) y dirección de Analía Couceyro; AL MUNDO escrita por Joël Pommerat (Francia) y dirección de Natalia Casielles (Argentina); MEDEA DEL OLIMAR escrita por Mariana Percovich (Uruguay) y dirección de Román Podolsky (Argentina);

               DEMASIADO CORTAS LAS PIERNAS escrita por Katja Brunner (Suiza) y dirección De Diego Faturos (Argentina); MI HIJO SÓLO CAMINA UN POCO MÁS LENTO escrita por Ivor Martinić (Croacia) y dirección de Guillermo Cacace (Argentina); HAMLET ESTÁ MUERTO SIN FUERZA DE GRAVEDAD escrita por Ewald Palmetshofer (Austria) y dirección de Lisandro Rodríguez (Argentina); COTIDIANEIDAD Y ÉXTASIS escrita por Rebekka Kricheldorf (Alemania) y dirección de Mariana Chaud (Argentina); HUMO escrita por José María Miró (España) y dirección de Ana Katz.

               Cada edición del Festival se plantea como un espacio transformador y sustentable en el tiempo. Por esa razón, el intercambio implica que luego del estreno durante el Festival, cada pieza permanezca en la cartelera a lo largo de una temporada de tres meses en diferentes salas y espacios de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

               Varios de los proyectos comisionados y estrenados en la primera edición del Festival han recibido premios, menciones y participaciones en otros festivales internacionales, situación que ha llevado a que muchos de los montajes se repliquen en países como México, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, entre otros.

               En su segunda edición en 2016 fueron comisionados originalmente el montaje y producción de once piezas escénicas, y los proyectos resultantes formularon las siguientes colaboraciones:

 

 

               HAY QUE SACAR A PASEAR AL PERRO escrita por Tomislav Zajec (Croacia) y dirección de Matías Sendón (Argentina); HOLYFOOD escrita por Marek Kochan (Polonia) y dirección de Ignacio Sánchez Mestre (Argentina), LA FUERZA DE LA IMAGINACIÓN escrita por Cassio Pires (Brasil) y dirección de Cecilia Meijide (Argentina);

               LA VEZ QUE ESTUVE MUERTO escrita por Daniel Mezger (Suiza) y dirección de Agostina López (Argentina); LOS OJOS DE ANA escrita por Luc Tartar (Francia) y dirección de Paula Marull (Argentina), MISHELLE DI SANT’OLIVA escrita por Emma Dante (Italia) y dirección de Alfredo Staffolani (Argentina); NO DARÉ HIJOS DARÉ VERSOS escrita por Marianella Morena (Uruguay) y dirección de Francisco Lumerman (Argentina); PIE DE MONTE escrita por Thmoas Arzt (Austria) y dirección de Alberto Ajaka (Argentina); PIEZA PLÁSTICA escrita por Marius Von Mayenburg (Alemania) y dirección de Luciano Cáceres (Argentina); TODA LA VERDAD SOBRE LA VIDA Y MUERTE DE KURT COBAIN escrita por Peca Stefan (Rumania) y dirección de Sofía Wilhelmi (Argentina); UN HOMBRE CON GAFAS DE PASTA escrita por Jordi Casanovas (España) y dirección de Silvia Gómez Giusto (Argentina).

Ver ↼
programación

               Cada edición del Festival se plantea como un espacio transformador y sustentable en el tiempo, por esa razón el intercambio implica que, luego del estreno durante el Festival, cada pieza permanezca a lo largo de una temporada de tres meses en diferentes salas y espacios de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

               En su tercera edición en 2018, el Festival profundizó en su hacer amplificando su campo de trabajo desde una perspectiva transdisciplinar que permitió dialogar con diversas formas de dramaturgia en la actualidad.

               Partiendo de un proyecto curatorial creado por Matías Umpierrez y enmarcado por el lema “Estados emocionales”, creadorxs de distintas procedencias del mundo colaboraron reflexionando sobre los desplazamientos del cuerpo, territorio, frontera, discurso, escenario.

               El programa fue diseñado a partir de cinco proyectos curatoriales desde los que fueron comisionados trece proyectos originales:

Ver ↼
programación

               DRAMATURGIA DE LOS MUNDOS PARALELOS. En esta sección fueron comisionados el montaje y producción de cinco piezas para teatro: EL GATO DE SCHRÖDINGER escrita por Santiago Sanguinetti (Uruguay) y dirección de Pablo Seijo (Argentina); EL FANTASMA DE LA NORMALIDAD escrita por Saara Turunen (Finlandia) y dirección de Sebastián Kalt (Argentina); TURMA escrita por Vedrana Klepica (Croacia) y dirección de Azul Lombardía (Argentina); LO SALVAJE escrita por Mariana Silva Yrigoyen (Perú) y dirección de Nacho Ciatti (Argentina); ABNEGACIÓN 3 escrita por Alexandre Dal Farra (Brasil) y dirección de Lisandro Rodriguez (Argentina).

               DRAMATURGIA PARA UNA CONFERENCIA. Para esta sección de performance, a partir de las premisas del proyecto, fue comisionado un manual de instrucciones al filósofo/activista Paul B. Preciado (España-Francia) y fueron comisionadas conferencias/performances al artista visual Roberto Jacoby (Argentina), la música Paloma del Cerro (Argentina) y el coreógrafo Juan Onofri Barbato (Argentina).

               DRAMATURGIA EN MOVIMIENTO. Para esta sección fueron comisionadas dos piezas de danza, presentadas en un programa compartido, que comprendieron las colaboraciones entre lxs coreógrafxs David Wampach (Francia) y Luis Biasotto (Argentina), quienes crearon la pieza YO. SOY. FELIZ; y Paula Rosolen (Alemania-Argentina) y Leticia Mazur (Argentina), quienes crearon la pieza AURA (O UTOPÍA).

               DRAMATURGIA DE UNA URBANIDAD DESCONOCIDA. En esta sección fueron comisionadas dos exhibiciones y dos intervenciones site specific que nacieron de las colaboraciones entre Abhishek Majumdar (India), y Sofía Medici y Laura Kalauz (Argentina), quienes crearon el proyecto LÍNEA HISTÓRICA; y Maya Zbib (Líbano) y Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli (Argentina), quienes crearon el proyecto MÉTODO INANNA.

               DRAMATURGIA PARA UNA EXHIBICIÓN DESCENTRALIZADA. Formó parte de esta sección la obra del fotógrafo Nacho Iasparra (Argentina), exhibida durante el Festivals en distintos soportes físicos y virtuales: posters, programas de mano, redes sociales y espacios de vía pública.