Temporada ————
Fluorescente

       Con Piel de Lava como curadoras invitadas, la primera edición de Temporada Fluorescente presenta el estreno en Buenos Aires de tres piezas dramatúrgicas de Uruguay, Brasil y Finlandia comisionadas en la dirección a colectivos y creadorxs de Argentinas bajo el lema curatorial El mapa de nuestro tesoro. Cartografías de supervivencia.

       En El Cultural San Martín se presentan Freeshop, de la autora uruguaya Victoria Vera con puesta en escena de BESA, y Segunda Naturaleza, de la autora finlandesa Pipsa Lonka, dirigida por la dupla Cecilia Meijide y Diego Rosental. Por su parte, En este mundo loco, en esta noche brillante, de la brasileña Silvia Gomez, con dirección de Nayla Pose, realiza funciones en Estudio Los Vidrios.

       En diálogo con el proyecto curatorial y las obras, Temporada Fluorescente presenta también el Catálogo Expandido, una publicación colaborativa digital que reúne reflexiones editoriales, creaciones visuales y música de lxs artistas multidisciplinares Wo Portillo del Rayo y Paco Fernández Onnainty, la escritora y fotógrafa Lula Bauer, el crítico cultural Juan Laxagueborde, el dramaturgo y guionista Leandro Arecco, la periodista y escritora Soledad Barruti, el compositor y diseñador sonoro Zypce y de las autoras y directorxs que integran esta edición.

       Temporada Fluorescente es un proyecto producido por Plataforma Fluorescente y Festival Internacional de Dramaturgia, en coproducción con Intendencia de Montevideo (Uruguay), Amigos da Arte, Off Produções Culturais (Brasil), TINFO (Finlandia), con el apoyo de Centro Cultural San Martín, Estudio Los vidrios, Mecenazgo Cultural.

Curadoras invitadas

Piel de Lava

       Sobre el proyecto curatorial      

        Tres mujeres, en tres países distintos, escriben obras donde la sensación de colapso inminente choca con las narrativas con las que el progreso, el colonialismo y el patriarcado han llevado adelante la idea de mundo en la que vivimos. Todos estos textos piensan cómo sobrevivir, o por qué sobrevivir. Abren preguntas en torno a esa dolorosa sensación. Estas narrativas del fin de cierto mundo aparecen aquí y allá, coincidiendo en tiempo y espacio, más allá de la distancia. Y allí emergen también las formas de cuidado mutuo, como un recurso urgente y necesario, como noción vital de la interdependencia y del valor de reconocerse como parte de la naturaleza y en continuidad con ella. Estas obras no dan respuesta, ni tendrían por qué hacerlo, pero vienen a mostrarnos que en las formas colaborativas de supervivencia está la acción, el verbo, el lenguaje en común que nos mantiene vivos en diálogo y prometen, sin pretender resultados, un posible futuro desde donde renacer.

Freeshop

De Victoria Vera
(Uruguay)
Puesta en escena por BESA
(Argentina)

               Año 2006. Conflicto de las papeleras. “Papá Noel se va a morir cuando cruce el Río Uruguay”.

               Un famoso barco cruza el Río de la Plata en plena tormenta. ¿Cuál es la catástrofe? ¿El conflicto de las papeleras? ¿Ser mujer y tomarse un taxi de noche tarde? ¿El miedo a perder el trabajo? ¿La puesta de límites, o la no existencia de ninguno? ¿El pudor del lugar común y su impunidad?

               Hay un pasado reciente inverosímil que increpa un presente que por momentos parece igual de inverosímil. Algo late sumergido en el mapa insólito y desconcertante que entrelaza dos latitudes.

               Un río que se desborda es un acto revolucionario, es venganza y castigo de los dioses pero también una nueva oportunidad. ¿Para qué? Tal vez mientras nos reímos de este absurdo, y con un poco de suerte, se nos venga alguna respuesta a la cabeza.

       Un diálogo entre orillas, una comedia escrita en Uruguay y puesta en escena en Buenos Aires.

Reproducir vídeo
Autoría
Victoria Vera
Puesta en Escena
BESA
Dirección
Tomás Masariche
Con
Tomás Masariche
Casandra Velázquez
Maga Clavijo
Bianca Vilouta Rando
Felipe Saade
Mechi Beno Mendizábal
Dirección de actores
Max Suen
Asistencia de dirección
Catalina Napolitano
Dramaturgista
Eva Palottini
Diseño sonoro
Maga Clavija
Comunicación
Estudio Karai
Producción general
Eva Palottini
Producción ejecutiva
Mechi Castillo
Diseño de escenografía
Laura Copertino
Asistencia de escenografía
Juan Cruz Santagelo
Diseño audiovisual
Milagro De Catamarca
Diseño de vestuario
Uriel Cistaro
Diseño de iluminación
Matías Sendón

Esta pieza fue producida por Plataforma Fluorescente, Festival Internacional de Dramaturgia, Intendencia de Montevideo,
con el apoyo de Centro Cultural San Martín, con curaduría de Piel de Lava, en el marco de Temporada Fluorescente.

Segunda Naturaleza

De Pipsa Lonka
(Finlandia)
Dirigida por Cecilia Meijide
y Diego Rosental
(Argentina)

               Los documentales sobre la naturaleza cubren los animales y la naturaleza, pero el ser humano y su comportamiento típico no suelen aparecer en ninguna parte. Esta evidente laguna 

es abordada por Segunda Naturaleza. La obra de Pipsa Lonka pone al lado al animal humano y a las especies definidas como “otras” para examinar qué tipo de animal es el humano.

               Nuestra especie se presenta a menudo por defecto como el centro del mundo, pero ¿en qué medida una parte

sustancial de nuestra actividad es realmente tan consciente y sobrenaturalmente inteligente, como se suele presentar a la humanidad? ¿Es posible que estemos tan acostumbrados a ver a la humanidad a través de ciertos tipos de lentes que ya no cuestionemos nuestros propios límites y derechos como una especie animal junto a otras?                           

               Nuestras lenguas y códigos éticos reconocen lo que significa estar vivo y lo que significa morir. Sólo puede morir lo que ha vivido. Y sin embargo, entre nosotros viven seres cuya vida no es la misma que la nuestra. ¿Cuál es el valor intrínseco de la vida y a quién pertenece? ¿Qué pasa con la humanidad, quién tiene derecho a recibir un trato humano?

Reproducir vídeo
Autoría
Pipsa Lonka (Finlandia)
Traducción
Ana Schmukler
Dirección
Cecilia Meijide
Diego Rosental (Argentina)
Con
Sabrina Marcantonio
Santiago Kuster
Keila Fainstein
Manuela Iseas
Flor Ciatti
Nicolás Gimenez
Paula Fernández Mbarak
Música
Tomás Pol
Asistencia de dirección
Agustina Dalmasso López
Segunda asistencia
Diego Morán Vera
Diseño de vestuario
Mariana Seropian
Diseño de escenografía
Martina Nosetto
Diseño de iluminación
Matías Sendón

Esta pieza fue producida por Plataforma Fluorescente, Festival Internacional de Dramaturgia, TINFO y a través de un acuerdo especial con Agency North Ltd, con el apoyo de Centro Cultural San Martín, con curaduría de Piel de Lava, en el marco de Temporada Fluorescente.

En este mundo loco, en esta noche brillante

De Silvia Gomez
(Brasil)
Dirigida por Nayla Pose
(Argentina)

               Mientras los aviones despegan y aterrizan en diversas partes del mundo, la rutina de la vigilante KM 23 se ve alterada por la presencia de una chica delirante que yace en la pista después de haber sido 

agredida sexualmente en esta noche estrellada. No es la primera vez ni será la última que el Mirador del km 23 es testigo de este tipo de violencia, nada parece importar en esta carretera olvidada pero hoy hay algo diferente. Los que lo hicieron van a volver y necesitan seguir vivos. Con un lenguaje absurdo y poético y un humor ácido,

el texto aborda las relaciones de dominación y resistencia, de conflicto y poder practicadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se trata de una obra a la vez política y psicológica, local y universal, que contempla la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la violencia de la colonización y el abuso al que sometemos a la naturaleza del planeta.

Reproducir video acerca de EMLENB_BN
Autoría
Silvia Gomez (Brasil)
Traducción
Carolina Virgüez
Dirección
Nayla Pose (Argentina)
Con
Daniela Flombaum
Carolina Saade
Tomás Huberman
Nayla Pose
Música original
Tomás Pol
Sebastián Schachtel
Música en vivo
Mateo Monk
Dirección de arte
Paola Delgado
Iluminación
Ricardo Sica

Esta pieza fue producida por Plataforma Fluorescente, Festival Internacional de Dramaturgia, Amigos da Arte, OFF Produções Culturais, con el apoyo de Estudio Los Vidrios, con curaduría de Piel de Lava, en el marco de Temporada Fluorescente.

Elige tu idioma:

es / en

Síguenos en: